¿Que es la Nutrición Holística?



Cuando hablamos de Holística respecto a la Nutrición, tenemos en cuenta todos los aspectos que influyen en nuestra salud y armonía.

Y para esto es importante distinguir que partes nos conforman, atendiendo así a cada una de ellas con los nutrientes necesarios, practicando he incluyendo en nuestras vidas, una serie de hábitos, atención y cuidados saludables que tengan en cuenta cada una de nuestras necesidades naturales y personales.

Esto nos ayuda a mantener la salud de nuestro cuerpo holístico de una manera integral, teniendo en cuenta, que cada una de estas partes influyen unas entre otras constantemente.

Mila-icon-hoja

Cuerpo Espiritual: Parte energética.

Podemos nutrir nuestra parte espiritual a través del silencio mental, la vacuidad o algún tipo de meditación. Ésto nos ayudará a vaciar la mente de preocupaciones, ideas obsesivas, pensamientos negativos, temores y exceso de energía mental que ayudará a nuestra mente a renovarse y a tomarnos la vida con una actitud más positiva, lo cual generará calidad en nuestros pensamientos e ideas y nuestras elecciones serán tomadas desde una consciencia mayor.

Nuestra parte espiritual condiciona a nuestra parte mental.

Mila-icon-hoja

Cuerpo Mental: Pensamientos y creencias

Nutrimos la mente a través de nuestras ideas creativas, pensamientos positivos, lecturas o estudios que nos enseñan aquello que nos interesa, nos agrada y nos es útil.

Desde nuestro cuerpo mental trabajamos también la fuerza de voluntad, que es esencial para llevar a cabo los cambios necesarios, que nos guiarán a la salud y armonía deseada.

Podemos hacer ejercicios de comprensión, poniéndonos habitualmente en el lugar del otro, para así crear flexibilidad mental y empatía.

La mente condiciona de una manera directa a nuestros sentimientos y emociones, de cómo pensamos, depende como aceptamos y recibimos lo que nos sucede.

Mila-icon-hoja

Cuerpo Emocional: Como nos sentimos.

Las emociones provienen del exterior, los sentimientos se generan en nuestro interior.

La expresión a través de la creatividad se convierte en una herramienta imprescindible para la nutrición de nuestro cuerpo emocional.

Abrir nuestro corazón y expresar lo que sentimos dentro de nosotros a través de la música y el arte, nos ayudará a conectar con nuestros verdaderos sentimientos.

Pero se hace imprescindible el escuchar lo que sentimos y expresarlo para así darle su lugar y atención necesarios.

La autoestima es muy importante a este nivel, ya que de cómo nos queremos a nosotros mismos, dependerá el valor que nos damos, hasta donde pensamos que somos merecedores de cosas buenas, de vivir momentos felices y de sentirnos plenos.

La autoestima se refuerza cuando nos vamos superando a nosotros mismos y nos atrevemos a ser totales.

El equilibrio emocional se interrelaciona con nuestra parte física a través de nuestros sentidos.

Mila-icon-hoja

Cuerpo Físico: Nuestro organismo.

Atiendo a la nutrición de la parte física utilizando la alimentación y los recursos naturales, para potenciar la capacidad del organismo a auto- sanarse y regenerarse, y desde aquí influir directamente en los otros cuerpos (emocional, mental y espiritual)

Para nutrir este nivel, es importante atender al orden de: Ejercicio, Alimentación y Reposo como pautas esenciales para respetar los ritmos de nuestro organismo.

Atender a la importancia de: Nutrición – Depuración.

Nuestro cuerpo físico necesita respirar oxígeno de calidad, beber agua natural (2l al día en función de la actividad) y nutrirnos con los alimentos más naturales para el ser humano, teniendo en cuenta su procedencia y calidad, respetando los ciclos de cada estación, las depuraciones adecuadas para cada tránsito, las compatibilidades como elemento regenerativo de primer orden, el conocimiento de los principios activos más importantes de los alimentos, la cocina curativa, etc.

Por principio de los opuestos, además de nutrir para mantener un equilibrio en nuestra salud al completo, es importante atender a los procesos depurativos por medio de la eliminación de heces, orina, transpiración, entre otras; usando dietas depurativas, monodietas e incluso ayunos que nos proporcionan el descanso orgánico necesario para eliminar toxinas o sustancias de desecho que se van acumulando en el organismo. Esto se aplica de manera personalizada según el estado y la necesidad de la persona.

Utilizo la aplicación de Prácticas Naturales y hábitos saludables para atender al equilibrio del organismo, tratar síntomas y curar enfermedades.

Recomiendo y enseño como prácticas naturales de primer orden:
Mila-icon-hoja

Alimentación Disociada o Higienista

Verduras y frutas frescas de temporada ricas en enzimas, vitaminas y minerales que nos aportan la energía y vitalidad que necesitamos. Legumbres, cereales, germinados, algas, semillas y frutas oleaginosas completan nuestros platos y nos aportan los nutrientes necesarios para mantenernos sanos y fuertes.

El acto de nutrirnos a través de los alimentos vivos y más naturales para el Ser Humano respetando las compatibilidades que se generan entre ellos, nos aporta higiene a nivel intestinal, y por tanto una asimilación optima de los nutrientes esenciales y una desintoxicación continua de los residuos naturales de la alimentación, polución u otros factores.

Mila-icon-hoja

Nuestro alimento se convierte en nuestra “medicina sagrada” de cada día.

Aprender y atender a alimentarse de manera natural y compatible es reconducir a nuestro cuerpo a ese camino de salud y armonía.

Es fundamental conocer el alimento y utilizarlo conscientemente para acompañar nuestros procesos orgánicos y /o energéticos. Esto nos aporta salud, calidad de vida, lucidez y sobre todo consciencia.

Para potenciar la capacidad de los órganos y sistemas y acompañar a las dietas curativas utilizo entre muchas otras prácticas:
Mila-icon-hoja

Hierbas y flores medicinales.

Las cuales recomiendo según la necesidad de utilizar sus principios activos, en forma de: infusiones, decocciones, maceraciones, tinturas; baños, fumigación, inhalaciones, baño de vapor, colirios, cataplasmas, etc.

Mila-icon-hoja

Aromaterapia.

En casos recomendados como herramienta terapéutica gracias a las propiedades de los aceites esenciales. Tienen un gran poder antiséptico, fortalecen los órganos y los mecanismos de defensa, son los elementos que protegen a las plantas de los parásitos y son vitales para la reproducción.

Mila-icon-hoja

Los Cuatro Elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra.

Como elementos curativos. Aprender y utilizar sus recursos en todas sus formas y practicar sus efectos, es garantía de salud y armonía. Sus efectos son holísticos, como en todos los recursos que la naturaleza nos ofrece, para nuestro equilibrio existencial

Los alimentos vivos, las hierbas medicinales, los aceites esenciales y la arcilla entre otros, son ricos en principios activos y ejercen un poder curativo que se asimila perfectamente en nuestro organismo, actuando de forma impecable, curando cualquier enfermedad o dolencia y en muchos casos logrando la regeneración completa.

Mila-icon-hoja

Aplicar la Holística en la Alimentación es garantía de salud.

Obtener conocimientos sobre Alimentación Holística y /o acudir a consulta para sanarnos a través de las prácticas naturopáticas, nos permite aplicar los recursos naturales para curarnos y nos aporta una consciencia de nosotros mismos para poder trascender la curación a todos los niveles (físico, emocional, mental y espiritual)

Nos cuidamos cuando sabemos amarnos y nos amamos cuando nos sentimos en paz.

Mila Casanova (Naturópata)